martes, 28 de mayo de 2019

ORGASMO POSELECTORAL

Los políticos siempre ganan. Unos más que otros, nadie pierde del todo.
Llegar al óvulo del poder está reñido, igualado. Es hora de pactar con nuestros votos y entregarse al frenesí poselectoral, al arte amatorio del pacto. Se extienden nuevas sábanas o viejas lavadas. Entre orgasmos y camas de matrimonios se engendran los nuevos gobiernos, de dos, de tres o de más amantes.

jueves, 16 de mayo de 2019

MATADOR

“El arte de la guerra” es el título del conocido libro de Sun Tzu que narra una serie de técnicas y estrategias militares.  Aunque fue admirado por NapoleónMao Tse Tung o por el propio Hitler, la finalidad principal del texto chino es la de evitar la batalla. Se trata de vencer mediante previos estudios del enemigo y posteriores engaños para instalar el miedo y finalmente someterlo.

El texto del “Maestro Sun” también ha sido inspiración tanto para políticos liberales como para los lobos de Wall Street. Hay muchas maneras de hacer sangre matando lentamente.

Me cuesta mucho asociar las palabras arte y guerra en un mismo concepto. La estética y el ritual de un crimen sangriento no lo hace arte. Más bien es la psicopatía del autor o autores que intentan justificar atrocidades propias de salvajes tradiciones a través de una puesta en escena.

Las corridas de toros, al igual que la guerra, nada tienen que ver con el arte. Matar, aun cuando no queda otro camino, no es nada artístico. Se podrá ser un excelente asesino, eficaz, certero y hasta limpio en sus golpes, pero jamás se quita la vida con arte.

Con el arte se limpian los ojos y se aclara la mirada. En las guerras y en los toros los ojos siempre acaban salpicados de sangre, y un matador nunca es ni será un artista.

lunes, 6 de mayo de 2019

DANCE USTED



Los gobiernos no pertenecen a las urnas. 
Los estados no representan al pueblo. 
Los poderes no responden a los resultados electorales.
Los indultos son para los banqueros.
Las directrices las marca la banca.
Las deudas son de la ciudadanía.
Los tribunales atienden a las economías. 
El IBEX 35 toca la música.
Y los políticos cambian de pareja para seguir bailando.

Una línea para ir directo
Un buen sitio para estar sentado
El ambiente es perfecto
1

1.Radio Futura. Dance Usted.

jueves, 25 de abril de 2019

POLÍTICA GLITCH






































El Glitch es un error informático, un fallo consecuencia de un mal funcionamiento del sistema. Estos errores visuales aparecen en videojuegos como “Pokemon”, “MissingNo”o“Gears of War 2”.
Los Glitches se podrían dividir en dos apartados. El primero es fruto de un error debido a una interferencia no esperada, pero propia del programa. Y el segundo es el resultado creativo producido por la intencionada manipulación del medio, ya sea no digital o puramente digital, para crear una obra artística.

Los debates televisivos protagonizados por los representantes políticos comparten con los videojuegos su carácter visual, claramente imaginario. Al igual que los candidatos a las elecciones, sus tramas crean un mundo irreal donde los actores siempre sobreactúan propensos al pixelado y la imagen de baja calidad.

Albert Rivera Pablo Casado pertenecen al primer grupo de Glitches. Errores inesperados de los programas, erráticos en sus ejecuciones.
Casado podría ser un fallo propio de “MissingNo” que puede producir Glitches capaces de alterar el juego cambiando o modificando los gráficos.
Rivera sería más bien un error de“Gears of War 2”con Glitches desde su versión original y capaz de engañar al sistema para acceder a otras armas a través de su escudo y disparar compulsivamente balas infinitamente.
Pedro Sánchez se coloca entre las dos formas posibles de Glitches. Es decir, aunque con errores no programados se puede visualizar con un  aspecto final estocásticamente creativo. Al igual que muchas de las antiguas versiones  se pueden corregir mediante parches.
Pablo Iglesias se sitúa claramente en el segundo grupo. Aun siendo otro Glitch, su aparición está provocada para un fin creativo o artístico. Intencionadamente presentado como propuesta.

Fuera de los debates televisivos, ya sea por su propia negación a asistir o por sus restricciones impuestas por el sistema electoral, Vox se coloca obviamente en el primer grupo. Su Glitch pertenecería al videojuego “Pokemon”, donde su protagonista procede del pueblo “Paleta”. Este error se llama “Glitch City” o “Ciudad Fallo”, creados en lo que se denomina “Laboratorios de Ciudad Glitch”.

Antes de jugar, recuerden que pueden decidir si hacerlo con los Glitches propios de sistemas con errores o, por el contrario, diseñar creativamente uno mismo la interferencia que provoque un Glitch deseado.

martes, 19 de marzo de 2019

OBJETOS versus PERSONAS

Si yo me cagara en dioses o vírgenes ficticios ¿…? ¿Estaría cometiendo un delito nada más terminar de escribir esto? ¿Pasaría a ser un inculpado al final de la frase? 

¿Ofendería a  alguien al nombrar un dios, una virgen o una iglesia?, sin especificar quienes o cuáles. Por supuesto que sí. Siempre hay alguien ofendido. 

¿Y si yo me sintiera ofendido por algún dios, virgen o iglesia… podría denunciarlos? A la iglesia sí, pero ¿puede uno querellarse contra alguien no corpóreo, no vivo? Es legalmente imposible a la vez que absurdo. Tanto como si algún dios o virgen me denunciase a mi. Hablo de los no vivos, los dioses vivos sí podrían. Pero como simples mortales y no como entes divinas. 

¿ Y si yo emprendiera una acción legal contra alguna iglesia por sentirme ofendido por determinadas expresiones, actitudes o incluso conceptos? Tendría que hacerlo contra una institución y no contra una persona. Sin embargo, si los ofendidos fuesen las iglesias, las fundaciones, los partidos políticos, las asociaciones de abogados, de seguidores devotos y de fiscales… ¿ entre todos podrían denunciarme, borrarme, silenciarme?

Es simplemente un absurdo. Por “dios” que hoy en día cualquier cosa es pa´cagarse.

A todos los imputados, condenados y presos por ejercer su libertad de expresión.

miércoles, 6 de marzo de 2019

NO PASADO


En japonés los verbos existen en dos estados temporales. Lo pasado y lo no pasado. 
Pasado… futuro… pasado… futuro”, lo recuerdo. O era al revés. Qué más da, tan solo existe lo que habita entre ellos, efímero y rápido. El “futuro” jamás existirá. Sin embargo, el “no pasado” nos asegura que algo pasará con toda certeza.

Sin duda la mujer tiene un “no pasado” inevitablemente certero. Al contrario que el especulativo “futuro”, que siempre es una promesa. 

Ellas ya no quieren promesas. Las mujeres escribirán su legítimo “no pasado” con sus propias tintas, con su prosa y con su verso. Solo entonces los poemas tendrán otros tempos.

domingo, 24 de febrero de 2019

DIABLOS


Dioses y religiones no son lo mismo. Las religiones inventaron a los diablos y ambos son reales, terrenales y nada divinos. Por el contrario los dioses, aunque existen, no son reales.

La Ciudad del Vaticano es un Estado independiente donde el Papa es considerado el representante de Dios en la Tierra. El espectro ideológico de los diferentes papas ha sido amplio,  y la voz del dios católico en nuestro mundo es tan cambiante como contradictoria.  La Iglesia Católica apoyó a monarcas absolutistas y a dictadores genocidas en el pasado. En la actualidad es un estado obsoleto donde ser mujer es menos que ser hombre por concepto.

La destrucción de informes sobre actos pederastas cometidos por curas pedófilos dice mucho de la Iglesia Católica como institución. Se han encubierto miles de casos de abusos sexuales que han acabado libres de consecuencias legales, terrenales o divinas.

¡Qué bueno es ser católico! Pecar, confesar… y salvarse de lo imperdonable.

sábado, 16 de febrero de 2019

“RE-VOTE”


El rebote genera la posibilidad de otra oportunidad. La bola puede no entrar en el aro y volver a estar en juego. Hay que pelear bajo la canasta. Los jugadores son mediocres y solo son capaces de cometer repetidamente las mismas faltas. Generan más tiros libres y otros rebotes. No existe partido, solo un bucle estúpido de “re-votes”.

Mi hijo menor cumplirá 18 años esta semana. Podrá participar en unas elecciones generales por primera vez en su vida. Me ha dicho que no piensa ir a votar. Lo entiendo. Como muchos jóvenes, siente que en este país no se cuida a la cantera. No espera nada de este equipo. Yo tampoco.

Rebotado, estoy pensando hacer como mi hijo y no“re-votar”.
Quizás lo haga, al fin y al cabo, él sabe más de baloncesto que yo.

viernes, 8 de febrero de 2019

OLOR A PIES


Salvar el mundo constantemente es agotador, se suda la gota gorda. Alguien debe hacerlo, salvar tu propio mundo siempre en peligro y constante amenaza. Nadie lo hará por ti, ni mejor que tú.
Pero un súper-héroe no puede salvar  el “Mundo Libre” entero en un solo día. Hay que dosificar el esfuerzo requerido para el duro trabajo de alzar la bandera de la justicia mundial. Hay que sudar mucho la camiseta de la libertad universal, aunque luego te huelan los pies a hipocresía.

Donald Trump es el defensor de la libertad y de la democracia. Eso sí, con su mano en el coño de alguien. La primera vez que los Estados Unidos invadió un territorio extranjero fue en 1775, parte de  Canadá. La anexión de territorios vecinos continuó con México en 1846. TexasNevadaArizonaNuevo MéxicoUtha California eran parte de México.

Vladímir Putin es también un gran defensor de los valores democráticos. Pregunten a las Pussy Riot, bueno es otra manera de poner la mano en el coño de alguien. Donald y Vladímir, iguales pero distintos. Rusia invadió la península de Crimea en 2014, la adhesión al estado ruso fue en 2015. Ucrania, país soberano, no fue defendido por el resto de democracias mundiales.

Israel se expandió tras su invasión del territorio palestino y lo sigue haciendo actualmente con Gaza Cisjordania. Antes ya había movido sus fronteras con zonas de SiriaLíbano Egipto.

Con el tema del Tíbet nadie se atreve a estornudar frente al gigante dragón rojo. La República China es Popular, no Democrática.
  
La ONU, ese organismo nada democrático en si mismo, autorizó la fraudulenta Guerra del Golfo. En 2003 Bagdad fue bombardeada de noche. Las toneladas de bombas sobre la ciudadanía anunciaban con pirotecnia asesina el inicio de la búsqueda de las inexistentes armas de destrucción masiva. 

No hay gritos al aire en la atmósfera ética internacional para ninguna “pussy riot” rusa, chechena o saudí, ni para los tibetanos, ni para los saharauis o palestinos. Nadie saldrá al paso por ellos. No habrá presiones internacionales en su defensa. No habrá amenazas ni tropas para salvarlos de la injusticia. Ahora no toca, hoy toca ser demócrata con otro. 


viernes, 1 de febrero de 2019

AMARILLO MANTEQUILLA


Hace años que llevo realizando un proyecto creativo que gira alrededor de una persona sinestésica, mi madre. Su “cruce de sentidos” es del tipo más común, fonema-color. Ella relaciona el color amarillo al escuchar el fonema “miércoles”. Mi madre carece de conocimientos académicos o artísticos sobre los atributos que definen un color. Para ella los miércoles no tienen un grado de saturación ni un tono pastel, es simplemente un amarillo mantequilla.

Amarillo es el chaleco de las últimas reivindicaciones en Francia, que al igual que los taxistas españoles parecen poseer tanto manos derechas como izquierdas hartos de las continuas violaciones lubricadas con mantequillas de estado.

Amarillo fue el tono de gran parte de la prensa española en el caso del pequeño Julen. Un gran país para algunos políticos oportunistas obviando que nuestro territorio está lleno de mortales trampas a modo de agujeros tal queso gruyere.

Amarillo son los lazos para presos catalanes imputados por la autoproclamación declarada por un Parlamento Catalán. El mismo color está en la bandera venezolana, la de todos los venezolanos. Para algunos, venezolanos o no, la autoproclamación amparada por la Asamblea Nacional sí parece legítima.

Amarillo es el tupé de Trump, defensor de las democracias sudamericanas siempre que sus libres y demócratas ciudadanos permanezcan al otro lado del muro.

Negro sobre amarillo diseña el logo de lo nuclear, como la base militar que pretende instalar Rusia en Venezuela.
  
Mil millones de dólares por cada estrella amarilla de la bandera China fue el último préstamo del Banco de Desarrollo de este país a la Venezuela de Madurola república caribeña de color amarillo oro. 

Amarillo es el color del desierto saudí, país de las igualdades conectadas por las vías de trenes españoles.

Amarillas son las estrellas de la Unión Europea que prohíbe desde 2017 el comercio militar con el país bolivariano. Esto no impidió que el Gobierno de Rajoy  vendiese  repuestos para carros blindados a la rebautizada tiranía venezolana. Los componentes electrónicos fabricados en Israel para los viejos tanques hechos en Francia generaron millones de euros. El dinero entró en las arcas de estos tres países con facilidad, como lo hace un cuchillo en la amarilla mantequilla.

No será el último tango en París, el amarillo es un color “homologador”, y… ¡qué bien entra con mantequilla! 

martes, 15 de enero de 2019

3 ARRIBA


Si se puede alcanzar el poder solo mejor. Si no se puede nos queda subir con otro. Y si aun no es suficiente, pues se asciende con “lo otro” si es necesario.

VOX es la mano más a la derecha y la más visible, se presentan sin complejos como lo que son, “nazicatolicistas”. El PP coincide en la mayoría con esta derecha, pero lo hace de una manera camuflada, mentirosa y más cínica. Ciudadanos intenta desdibujar su brazo con la negación, intentando vendernos la idea de la existencia de un triángulo de dos lados. El único espacio que ocupa es el codo, centro fisiológico del miembro que articula el hombro de VOX  y la mano del PP, oculto e hipócrita.

El brazo de la izquierda yace con la herida del PSOE y el puño de Podemos, ambos abiertos. Noqueados son incapaces de mirar su propia mano amputada y reconocer que también es la del otro.

El nuevo Pacto del Eje ha vuelto. Ahora el Führer, el Duce y el Tennō (emperador en japonés) son andaluces. Sin duda el triángulo es equilátero y está dispuesto a todo para llegar arriba, tan alto como puedan apuntar con sus manos derechas alzadas.

viernes, 28 de diciembre de 2018

CUANDO FRANCO SONRÍE A HITLER


Heinrich Hoffmann fue el fotógrafo oficial de Hitler. Atrapó con su cámara más de 2.000 imágenes del dictador, a muchísimas autoridades nazis cercanas al Füher,  o numerosas escenas familiares con su amante Eva Braun. También fotografió a Mussolini Franco. En 1923 empieza a fotografiar a Hitler y abre un estudio fotográfico al que llamó “NSDAP-Photohaus” NSDAP son las siglas del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán)

En 1926 Heinrich Adolf se hacen amigos al compartir la misma sensibilidad por el arte. Descubre en sus archivos que ya en 1914 había fotografiado a Hitler entre la multitud en Múnich, pocos días después de estallar la Primera Guerra Mundial. 

En 1929 a los nazis les iban las cosas de maravilla, y Hoffmann expande su negocio abriendo un estudio fotográfico en Múnich, al que llamó “Photohaus Hoffmann”. Contrata a Eva Braun como asistente de estudio y posteriormente se la presenta a Hitler. La cercanía a la cúpula nazi permitió a Hoffmann obtener miles de fotografías con su Leica,  también una gran fortuna económica. Un extenso archivo de miles de fotografías de los momentos nazis más entrañables.

Cuando Franco sonríe a Hitler, siempre es un  Hoffmann quien los retrata. Los modelos posan, están preparados, y el fotógrafo dispuesto dispara la máquina. El instante se convierte en un encuentro entre tres, una “micromuerte” conjunta. Rivera Casado entran en el estudio “NSDAP- Photohaus” abierto en Andalucía. El fotógrafo es VOX, quien revela la nueva imagen.

domingo, 23 de diciembre de 2018

EL OTRO


Siempre se ha llevado el conflicto hacia  la única encrucijada  sin salida, la existencia de uno en la negación del otro. Expresar un sentimiento, idea o pensamiento en libertad deja de ser un valor democrático si choca con el sentimiento, idea o pensamiento del otro. Solo puedo ser yo si no eres tú.

La confrontación como respuesta para los continuos encuentros por ambas partes es el fracaso de los políticos, pero no necesariamente de la política. Existen otras políticas, estoy seguro.

Respetar una idea no conlleva compartirla. Pero compartir no es mala manera de empezar a respetar. Si se acepta que exista el independentismo como una libre idea democrática no es extraño pensar que los independentistas pidan la independencia. Pero la imposición de esta idea no puede ser aplicada por una minoría o por una pequeña mayoría. Imponer no es respetar ni compartir, es la negación del otro.

Si se aceptan partidos políticos con estas ideas dentro de la constitución, pedir la independencia es absolutamente legítimo. Tanto como no pedirla, puesto que si el tablero es democrático los “no-independentistas” también están legitimados.
Hay  que dejar los conceptos de “anti- independentistas” y “anti-soberanistas” y pensar que se puede convivir con el otro sin ser el otro, sin amputaciones o extirpaciones.

jueves, 6 de diciembre de 2018

LA VOX DEL PUEBLO

Santiago Abascal lamenta no poder seguir cobrando dinero público en el futuro, tras posicionarse en contra del derroche económico en las subvenciones.

Francisco Serrano no emigró de su Madrid natal hacia Andalucía en patera.

Eugenio Moltó consiguió dormir de un tirón durante los 40 años del franquismo. 

Manuel Gavira declara abiertamente que ser machista es totalmente opuesto a ser mujer.

Alejandro Hernández mantiene que convertir la Catedral de Córdoba en una mezquita sería un acto transexual.

Luz Belinda, que ha vivido en África, se escandaliza al escuchar a un emigrante pronunciar mal nuestro idioma. El asiático decía “Cloquetas del Mal ”, refiriéndose a su actual residencia la localidad almeriense de Roquetas del Mar.

VOX dará trabajo a 4 millones de albañiles españoles para la construcción de dos gigantescos muros en las fronteras de Ceuta y Melilla. Además asegura que bajando la “cuota del autónomo” a estos trabajadores de la Nación reconquistará esos territorios españoles robados por África.

VOX expulsará a la comunidad musulmana y reconvertirá las mezquitas en casetas de ferias para tomar finos y jamón ibérico.

VOX centralizará el Poder de la Nación. El Gobierno Central, además de gobiernos autonómicos, regionales, provinciales y municipales se ubicarán en una única ventanilla en la Plaza de las Ventas de Madrid.

Casado niega ser el editor en la sombra del nuevo periódico “ La Vox del PP “  

martes, 27 de noviembre de 2018

PAÑUELOS O PATRIA

El origen del pañuelo como prenda es difícil de determinar. En Roma los actores los utilizaban para sus interpretaciones teatrales. En Francia, en el siglo XV, se convierte en una prenda de higiene y en el siglo XVI se empieza a utilizar para limpiarse la nariz. Aunque puedo imaginar que algún actor romano ya se sonara sus críticos mocos con pañuelos e incluso estandartes y banderas del imperio. “ La Comedia”.

Si inventase una nueva bandera, si la diseñara diferente a cualquier otra y me sonara con ella en una actuación artística, alguien le encontraría cierto parecido a otra bandera. Probablemente sería a la suya y así poder ser ofendido. No ofende el acto hacia el símbolo, ni  en si mismo ni a lo que representa. Lo que ofende a algunos es que se pueda hacer, es la posibilidad de crear en libertad lo que les preocupa.

Hay banderas exactamente iguales, como  Escocia y Tenerife, o muy parecidas como es el caso de Chile y Texas. También algunas banderas cuando están dobladas pueden parecerse a otras. Y, absolutamente todas, cuando están arrugadas y envueltas en si mismas no parecen más que un trapo amorfamente coloreado carente del más mínimo sentido del humor.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

PALOMITAS

Cine comercial es la denominación que recibe el cine basura actual. El concepto Séptimo Arte es sustituido por Recaudación, palabra serigrafiada sobre miles de banderas que ondean en las salas de los todos los multicines. 
El arte sirve para limpiar los ojos, escribió Karl Kraus. Y no para arrojar tierra estéril sobre los ojos del espectador llena de escenas banales de sexo, sangre y tacos. Efectos especiales como fuegos artificiales de luces fugaces y sonidos huecos. Grandes producciones para técnicos especialistas y pequeños guiones para menores actores y directores. Reconocidos profesionales de la pirotecnia audiovisual. Hijos de la educación dirigida hacia la industria. Adiestrados por filisteos que han ocupado las escuelas de arte bajo el lema : “aquí no preparamos artistas, formamos profesionales.” 
El otro día vi a Humphrey Bogart salir de una sesión en unos multicines. Vomitaba sangre y sus ojos eran de un color inyectadamente cabreado. El pobre, acostumbrado al cine de antes, jamás había disfrutado de una superproducción acompañada de un cubo rebosante de palomitas. 
Aún me pregunto qué le causó el empacho exactamente.