sábado, 24 de octubre de 2015

CORRECTÉTICA


Dice Karl Kraus, “Pintaba a los vivos como si llevaran dos días muertos. Cuando en cierta ocasión quiso pintar a un muerto, ya habían cerrado el ataúd.

Sin plan europeo, el paso se marca lento a la vez que torpe. El sufrimiento humano es administrado por una inútil clase política aburguesada, incapaz de tener una visión de futuro sobre una  Europa diferente. “El burgués no tolera nada que no se entienda dentro de casa”, cito de nuevo a Karl Kraus.
 
Tras las murallas de la “Fortaleza Europa”, como la bautizó el magnífico Rogelio López Cuenca, se gestiona con el miedo, el mayor generador de estupidez. Si lo único que se te ocurre es poner un muro entre el problema y tú, es que no tienes ni idea de cómo resolverlo. Política ética (¿…?), políticamente correcta, correctética. “Más ética – menos estética”,  leo en una postal creada por el artista Juan Gopar. Política maquillada, coloretes que engañan ocultando las mejillas de las verdaderas caras de las ineficacias de los Estados. Pintalabios capaces de dar color a palabras grises para vender respuestas improvisadas. Sombras de ojos para mantener en la penumbra la verdad oculta de los discursos correctéticos.


Hace casi un mes decidí hacer un experimento con este dibujo. Al terminarlo pensé que si lo publicaba pasado un tiempo podría comprobar si su mensaje era acertado. Si transcurrido un tiempo, desde su distancia con el hecho que lo provocó, la viñeta seguía vigente habría dado en la diana. Lamentablemente es así, correctéticamente se mantiene la misma lenta y caduca política europea.

3 comentarios:

  1. Todo ello tiene un nombre: DECADENCIA. "Los bárbaros están a las puertas", y los necesitamos .

    ResponderEliminar
  2. "bárbaros" entre comillas ...entiendo. Porque los bárbaros y barberos estamos dentro.

    ResponderEliminar
  3. Que retórica mas pomposa Pepe, de verdad..! Karl Kraus..?, de verdad..? La Europa que conoció Karl Kraus se parece bien poco a la actual si nos atenemos a que murió en 1936, como puedes comparar..? Para empezar la Europa actual, que somos todos, hace lo que puede, -asumiendo errores- y estamos desbordados... Claro que no tenemos soluciones para todos.. ni para todos los problemas, son muchos frentes.. Y llevará tiempo porque no es fácil ni inmediato.. Ni seguro serán del gusto de todos.. Pero por supuesto claro que nos conmueve! También es mas solidaria de lo que crees en términos generales.. Como detesto la demagogia sin contenido alguno y que fácil es hablar desde una postura cómoda... En cuánto a la burguesía, que no es la de Kraus, por supuesto!, en estos momentos, no es mas que una humilde y machacada clase media, como tu o yo, que intenta salir adelante como puede, sacar adelante a sus hijos, tener una casa si acaso, y a lo mejor unos ahorros y cuidar de lo que tiene alrededor en el mejor de los casos.. en cuánto a lo de los bárbaros de Jose Mª, en fin, sin comentarios!, de esto ya tenemos ejemplos en la historia, basta con leerla.. Espero haber sido respetuosa y es naturalmente mi humilde opinión. Un beso a los dos!

    ResponderEliminar

SOLO COMENTARIOS RESPETUOSOS

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.