martes, 3 de febrero de 2015

ON - OFF


La primera vez en mi vida que crucé la mirada con ella  me electrocutó hasta casi matarme. Con apenas ropa y descalzo, sobre un charco de agua que aumentaba por el continuo caudal de una manguera, estuve a punto de morir electrocutado. Me quedé enganchado a un cable eléctrico que estaba pelado por una zona. Tras un minuto, o más, conectado no podía soltarme. Caía al suelo mojado y me volvía a levantar una y otra vez intentando desconectar. Mientras la muerte me miraban con sus ojos pálidamente verdes. Tenía que desconectarme, era literalmente vital. Necesitaba interrumpir el circuito urgentemente o moriría. Finalmente logré despegarme al saltar al exterior. No había elección.

El pulsador1 marca Troika2, oprime a los griegos, permite que continúe o se interrumpa la ayuda. Tres dedos chantajistas, solo pulsarán cuando y en las condiciones que se les antoje. Proponiendo rescates financieros donde solo se lanzan salvavidas de cemento a un mar griego, actualmente ahogante.

El Gobierno de Alexis Tsipras es el interruptor3 que abrirá la esperanza a los griegos, a la vez que cierra el circuito a la Troika. Es inevitable, en cualquier interruptor, que la posición de abrir implique que la otra posición se cierre. De la misma manera que la antigua posición de la Troika anulaba la posición del pueblo heleno. Ahora es el dedo electo de Tsyriza  quien cierra la Troika. No como un pulsador sino como un interruptor, es decir permanentemente.

Abrir un proceso de reflección entre todos los estados miembros del UE y los 188 del FMI, parece una propuesta demasiado democrática para algunos. Además de no reconocer como únicos interlocutores a los tres caballos del trineo financiero, la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Una razón de peso para no hacerlo es que el “Troiko-trineo está compuesto por organizaciones NO democráticas.

Estamos dirigidos por una banda organizada, la Troika y los 40 ladrones4. Aun así, a los europeos nos encanta llenarnos la boca de “democracia”, aunque veamos como las bocas de los que la inventaron pasan hambre.



1. pulsador: Operador eléctrico que, cuando se oprime, permite el paso de la corriente eléctrica y, cuando se deja de oprimir, lo interrumpe.
2. Troika: Origen ruso. Trineo tirado por tres caballos alineados cada uno al lado del otro.
3. interruptor: Operador eléctrico, cuya función es abrir o cerrar un circuito de forma permanente.
4. la Troika y los 40 ladrones. Ed. La esfera de los libros. Santiago Camacho. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO COMENTARIOS RESPETUOSOS