miércoles, 29 de octubre de 2014

REP-Sol


EN CANARIAS SE HA PUESTO EL SOL


En Canarias se ha puesto el Sol es el título de una novela del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra donde se narra un futuro desolador en las Islas Canarias y el resto del  País. Una historia de ciencia ficción escrita en 1979 y que sitúa su trama en 1985 como un futuro donde hay una guerra civil en el archipiélago canario. En un Madrid salpicado por el terrorismo, un partido político de derechas gana las elecciones y decide mandar al ejército a Canarias. Por si esto fuera poco, un tren con mercancía nuclear es secuestrado en Barcelona por un comando que amenaza con dinamitar el tren. El desenlace de la novela transcurre entre conversaciones entre los terroristas y los presidentes de gobierno de Cataluña y de la Nación.

Bueno, esto es ciencia ficción, una novela, está claro. Además, este libro me recuerda a mi padre, a él leyéndolo. Pero ese recuerdo me lleva a pensar en cómo eran nuestras islas, cómo ha cambiado su territorio en formas y maneras por el terrorismo ecológico provocado por las especulaciones  con los espacios naturales gestionados en un mar de  corrupciones  financieras y políticas.
Como en el libro de Jordi Sierra, en la actualidad también gobierna un partido político de derechas en el País, una coincidencia entre lo ficticio y la real. La diferencia está en que en el texto de ciencia ficción, este gobierno mandaba al ejército a las islas y ahora, el gobierno real nos manda petróleo. En cualquiera de estos dos mundos, el ficticio y el real, el futuro de Canarias es devastador. En Canarias se ha puesto el  REP-Sol.

En Canarias se ha puesto el Sol. Ed. Planeta






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO COMENTARIOS RESPETUOSOS